INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA

3.5. LA EMANCIPACIÓN DE LATINOAMÉRICA - eraselahistoria2

  1. El origen.

El proceso de independencia de las colonias españolas en la América continental tiene sus raíces en los siguientes fenómenos: los cambios culturales del siglo XVIII; la experiencia de autogobierno que le proporciona a la burguesía criolla el vacío de poder producido en 1808; la debilidad de la monarquía fernandina, agobiada por las deudas subsiguientes a la guerra; la incapacidad diplomática de España, la escasa capacidad de control marítimo derivada del desastre de Trafalgar y, por supuesto, el precedente de EEUU, primera colonia en independizarse de una potencia europea y que se convierte en el modelo a seguir.

Causas de la Independencia

  • Descontento de la burguesía local (criollos) por no participar en la administración colonial.
  • Expansión de las ideas liberales (ejemplo de las revoluciones americana y francesa)
  • Apoyo de USA y Gran Bretaña.
  • La Guerra de la Independencia permitió romper lazos con la metrópoli.
  • Aparición de importantes líderes políticos que encabezaron la lucha contra España: Bolívar, Miranda, Sucre, San Martín

causas de la independencia de las colonias hispanoamericanas - El blog de  lormaster

2. El proceso de independencia.

La burguesía criolla (los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América), marginada del poder político y económico en el siglo XVIII, será la que dote al proceso emancipador de sus líderes fundamentales y la que asuma el poder cuando las tropas españolas abandonen el continente.

El proceso emancipador puede dividirse en dos fases:

Primer periodo que llega hasta 1816, en que casi queda dominada.

 Coincide en gran parte con la Guerra de la Independencia en España. Entre los movimientos independentistas destacan, en esta etapa, los protagonizados en México por el cura Miguel Hidalgo, en 1810, de fuerte contenido social al aglutinar al campesinado, y por el también cura José Mª Morelos, en 1813; ambos serían fusilados por las autoridades españolas.

En el territorio del Río de la Plata se dieron los primeros pasos para la independencia de Argentina (1810). En Venezuela, Simón Bolívar también los dio (1811), sin embargo, las tropas españolas lograron rehacer la situación y Bolívar tuvo que abandonar Caracas (1814). En general, con la vuelta de Fernando VII a España, en 1814, se logra restablecer la situación.

– Segundo periodo que se extiende hasta 1824.

La monarquía de Fernando VII, que domina casi todos los focos de rebelión, no tiene recursos para aguantar el nuevo rebrote independentista a partir de 1816. Además, los independentistas cuentan con el apoyo del Reino Unido interesado en comerciar directamente con las colonias emancipadas y, también, con el apoyo norteamericano, la postura del presidente estadounidense James Monroe es clara, en 1823 proclamaba la oposición de EE.UU. a una intervención de las potencias europeas en la América española.

  • Las campañas de José de San Martín posibilitan la independencia de Argentina (1816); después San Martín atravesó los Andes, derrotó a los españoles en Chacabuco (1817) y propició la independencia de Chile (1818).

Batalla de Chacabuco - Pedro Subercaseaux (cropped).jpg

  • Las campañas de Simón Bolívar en el norte con los triunfos en Boyacá (1819) y Carabobo (1821) permitieron la independencia de Ecuador, Venezuela y Colombia.

  • En México, el movimiento independentista liderado por Agustín de Itúrbide triunfa en 1822.
  • La emancipación del virreinato del Perú fue la última en consumarse. Finalmente, Antonio José de Sucre, en la batalla de Ayacucho (1824) derrotaba al último ejército español, al mando del virrey La Serna, lo que originó la independencia de Perú y Charcas (=Bolivia, en honor a Simón Bolívar).

En 1824 la mayor parte de las colonias se habían independizado de la corona española, que sólo mantenía el dominio en Cuba y Puerto Rico, y, en el Pacífico, en Filipinas, las Marianas y otros archipiélagos.

Consecuencias de la Independencia

  • España perdió una importante fuente de ingresos que contribuyó a su bancarrota.
  • La federación de la Gran Bolivia ideada por Simón Bolívar fracasó como forma de estado.
  • Los criollos monopolizaron el poder contribuyendo a una inestabilidad social.
  • La independencia política dio paso a una dominación económica por parte de Estados Unidos.

NOTAS:

emancipación americana

POWERPOINT:         

ACTIVIDADES:   

plan_clases_sec_hist_3_q2mayo

ejercicio sobre mapa independencia hispanoamerica

VIDEOS:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.