El término revolución industrial hace referencia a las innovaciones técnicas que se aplicaron a la industria y que contribuyeron a incrementar la producción industrial.
El proceso comenzó en Inglaterra, a partir de los años de 1760-1780, y dio lugar a un aumento de la productividad del trabajo humano, Ello fue posible al converger varios factores:
- Aumento de la problación.
- Cambios en la agricultura.
- Avances en la mecanización .
- Uso del carbón y del vapor
- Abundante algodón
- máquinas y la energía del vapor cambiaron la organización económica.
Anteriormente, las bases del sistema eran la manufactura el sistema a domicilio y el taller artesanal pero con la industrialización predominará la fábrica con máquinas, patronos y obreros. El taller artesanal no podía competir con la fábrica y sus bajos costes de producción.
La revolución industrial se generalizó en Gran Bretaña durante las primeras décadas del siglo XIX y desde allí se expandió por los distintos países europeos en diferentes momentos y según las características de cada uno de ellos. Fuera de Europa, Estados Unidos y Japón se convirtieron en potencias industriales en la segunda mitad del siglo XIX.
Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases:
a) La primera revolución industrial es la que se da a finales del XVIII hasta mediados del XIX.
b) La segunda revolución industrial se da a finales del siglo XIX y principios del XX en la que aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.
PRESENTACIÓN POWERPOINT:
NOTAS SOBRE EL TEMA:
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESQUEMA PARA COMPLETAR
ACTIVIDADES:
GRAFICOS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PARA COMENTAR
VIDEOS: