FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

POWER POINT: 

goya (1)

Image result for GOYA

BIOGRAFÍA:

  • Francisco de Goya nació el 1746 en España, en la provincia de Zaragoza, y tuvo cinco hermanos. Era el hijo de un artesano muy famoso y de buena reputación, y aunque su padre quería que siguiera con su negocio, él quiso pintar los cuadros que creaba en su imaginación.
  • En el colegio no destacó como estudiante, así que a los 14 años comenzó su formación como artista siendo el aprendiz de un pintor de su mismo pueblo llamado José Luzán. Con él estuvo cuatro años copiando estampas y dibujos y haciendo algún que otro encargo hasta que decidió emprender su camino por su cuenta.
  • El año 1763 se fue a Madrid para entrar en la Academia de San Fernando, pero no lo consiguió. Sí que conoció aun así a un artista llamado Francisco Bayeu que le ayudó mucho en su trayectoria como pintor y le consiguió varios trabajos importantes que hicieron que Goya destacara y se crease una buena fama como artista.
  • Se casó con Josefa Bayeu en 1773, que era la hermana de su buen amigo Francisco Bayeu. Tuvieron ocho hijos, pero sólo uno de ellos consiguió sobrevivir al parto y se convirtió en el futuro heredero de Goya.
  • El año 1790 el rey Carlos IV le convirtió en el pintor oficial de palacio. Como trabajaba para la realeza, muchos de sus cuadros se guardan en el Museo del Prado de Madrid y se han conservado intactos.

EVOLUCIÓN ARTÍSTICA:

El pintor Francisco Bayeu le acogió en su taller de pintura y allí se pasó Goya varios años aprendiendo. Su relación con él y su familia era muy buena y Francisco Goya acabó casándose con su hermana. Además Bayeu era un hombre que tenía amigos importantes y gracias a él, empezó a trabajar como pintor de la familia real. Es entonces cuando pinta una de sus obras más famosas, La familia de Carlos IV. También de esta época son numerosas pinturas donde reflejaba la vida social y festiva del pueblo de Madrid, como se puede comprobar en El  quitasol  o La gallina ciega.

Image result for GOYA

Al trabajar en la Corte, su fama se extendió y muchos nobles y personajes importantes de la época le contrataron para que les hiciese un retrato. Son famosos por ejemplo, La Condesa de Chinchón, La familia de los Duques de Osuna, La maja vestida y La maja desnuda.

Image result for GOYA

Con 44 años una grave enfermedad le dejó sordo y esta experiencia amarga se reflejó en sus obras, que se volvieron más tristes y oscuras.

Cuando estalló La Guerra de la Independencia contra los franceses, Francisco Goya quiso plasmar en su pintura los terribles sucesos que se vivieron en España. Cuadros como El dos de mayo de 1808 en Madrid y Los fusilamientos del 3 de mayo son buena prueba de ello.

Image result for GOYA

Image result for GOYA

En 1819 se fue a vivir en soledad a una casa de campo conocida como La Quinta del Sordo y cuyas paredes decoró con las llamadas Pinturas Negras, por su temática macabra y oscura.

Image result for goya saturn devouring his son

Los últimos años de su vida los pasa Francia, donde realiza su gran obra final, La Lechera de Burdeos., con una técnica muy moderna para su época. Fallece en 1828 con 82 años.

Image result for goya the milkwoman of burdeaux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .