En el siglo XVII se produjo la revolución científica y el nacimiento de la ciencia moderna. El interés por la ciencia y el progreso continuó en el siglo XVIII en el que se dieron avances en la técnica. La ciencia se basó en la búsqueda de aplicaciones prácticas de modo que se buscaba el progreso de la sociedad y del país.
Hubo avances en medicina, transportes, ingeniería, etc… Tras la realización de experimentos con la fuerza del vapor de agua, se produjo el invento de la máquina de vapor por Newcomen y Watt que marcaron el inicio de la Revolución Industrial a partir de 1750.
Por otra parte, universidades, salones, academias y cafés permitieron la difusión del saber científico. Como medida del despotismo ilustrado se fomentó la creación de escuelas públicas.
LA ENCICLOPEDIA
Filósofos y científicos participaron en la creación de la Enciclopedia. Diderot y D´Alembert se encargaron de coordinar los artículos de la Enciclopedia publicada entre 1751 y 1772 compilados en 20 volúmenes distribuidos por Francia y Europa.
La Enciclopedia recopilaba el conocimiento de la época en todas las ramas del saber y fue un modo de difundir las ideas de la Ilustración con críticas al Antiguo Régimen y a la monarquía absoluta. Las críticas intentaron escapar a la censura real que llevaron a su prohibición por Luis XV de Francia.
POWERPOINT:
VIDEOS: