EXPOSICIÓN “COSMOS” EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La exposición Cosmos inaugurada el pasado 19 de marzo en la Biblioteca Nacional presenta un interesante panorama sobre la Tierra y el Universo, la evolución de la tecnología y ciencia así como del estudio científico de la naturaleza.

Partiendo del Universo, posteriormente nos adentramos en la Tierra y su origen geológico y principales componentes químicos. En salas sucesivas hacemos un breve repaso de la evolución científica y tecnológica.  

Resultado de imagen de mapa de juan de la cosa

Entre las más de doscientas piezas de la exposición destacan los Códices de Madrid de Leonardo da Vinci, la Tablas Astronómicas de Alfonso X y el enorme tapiz de Hércules sosteniendo el mundo que da la bienvenida al visitante.

El repaso a la ciencia incluye originales – la mayoría primeras ediciones – de Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…

Hercules

Lo que nos interesa a nosotros como historiadores es el descubrimiento del Nuevo Mundo y para conocer la goegrafía de la Tierra se exponen piezas como la Carta de Juan de la Cosa de 1500 – primer intento cartográfico del Nuevo Mundo –  elaborada con datos obtenidos tras el descubrimiento de América por Colón, la Cosmpographia de Ptolomeo de 1482, o el mapamundi de T  disponible en una versión de las “Etimologías” de San Isidoro de Sevilla del siglo XI.

Naturalista.jpgEsta parte incluye además astrolabios, sextantes y otros instrumentos de navegación junto algunas reproducciones de caravelas  y de la Nao Victoria, la única embarcación superviviente en el viaje de circunnavegación capitaneado por Magallanes y Elcano.

Una exposición atractiva con un contenido diverso, bien distribuido en amplias salas y con un buen hilo conductor a pesar de la diversidad de temas que incluye. En definitiva, una exposición amena y atractiva aunque quizá un poco dispersa pero en cualquier caso llena de objetos interesantes que la hacen digna de una visita en profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.