DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TRES FASES:
- LAS VICTORIAS DEL EJE (1939-1941)
Con la invasión de Polonia, Hitler inició la guerra relámpago basada en el uso de los acorazados y el apoyo aéreo. Fue importante porque posibilitó un ataque sorpresa y un rápido avance. Polonia cayó en tres semanas y según los tratados fue repartida entre Alemania y la URSS.
En 1940 Alemania invadió gran parte de Europa (Dinamarca, Noruega, Paises Bajos, Bélgica y gran parte de Francia) y tan sólo Reino Unido resistió. La aviación de guerra alemana bombardeó puertos y ciudades para preparar una posible invasión, es lo que se conoce como la Batalla de Inglaterra.
Reino Unido resistió de modo que la invasión no se produjo y Hitler cambió de idea lanzando la Batalla del Atlántico que consistió en evitar que llegarán suministros a los británicos.
La lucha en el Mediterráneo llevó a la conquista de Grecia y Yugoslavia mientras que en el Norte de África se realizaron avances alemanes de la mano del General Rommel.
La operación Barbarroja promovió el ataque de Rusia llegando a las puertas de Moscú y Leningrado. La URSS se unió entonces a los aliados y se enfrentó a las potencias del eje.
En diciembre de 1941, Japón destruyó la flota americana en Pearl Harbour y Estados Unidos entró en la guerra.
2 LAS OFENSIVAS ALIADAS (1942-1945)
Con la entrada de EE.UU y la URSS en la guerra, esta cambió de signo.
Los estadunidenses frenaron a los japoneses en las batallas de Midway y Guadalcanal en el Pacífico en 1942.
Los británicos vencieron a los alemanes en el Norte de África en El- Alemein.
El sitio de Stalingrado entre 1942-43 fue el primer gran fracaso alemán. Los soviéticos recuperaron Ucrania y Leningrado.
El desembarco de Normandía en junio de 1944 supuso el comienzo del triunfo de los aliados en Europa Occidental. Se liberó Francia y se entró en Berlín mientras los soviéticos recuperaron Polonia, Rumania y Bulgaria. El 8 de mayo de 1945 Alemania se rindió.
3 FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO
En el Pacífico Estados Unidos había recapturado los territorios ocupados por los japoneses si bien la resistencia seguía. Para acelerar la rendición japonesa Truman autorizó la utilización de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Como consecuencia de ello, Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945 finalizando la guerra.