La solución a la gran depresión vino en forma del New Deal que fueron las medidas de corte intervencionista que dió el presidente Roosevelt en 1933 y 1938. Estas medidas tenían como objetivo reformar los mercados financieros y dinamizar la economía. Se distinguen dos new deals: El primer conjunto de medidas se aplicó en 1933 y se caracteriza por la reforma de los bancos, los programas de asistencia social y los programas agrícolas así como un programa de subvenciones para que funcionara la economía.
Los resultados de este primer conjunto de medidas fueron muy moderados por lo que se tomaron nuevas medidas entre 1935 y 1938 configurando un segundo paquete de decisiones a mayor escala. Las principales medidas fueron la Ley de Seguridad Social , programas para agricultores y desarrollo de las obras públicas. Este segundo «New Deal» fue mucho más costoso y contribuyó al aumento del deficit público.
Los efectos económicos de la Gran Depresión en Estados Unidos perduraron hasta bien entrada la década de 1930 y solo se recuperó la la economía cuando se planeó la entrada en la Segunda Guerra Mundial.
El éxito del New Deal se centró en lo social. Algunas de las medidas que se tomaron eran muy experimentales y favorecían la Reserva Federal,la Seguridad Social y las primeras experiencias americanas del estado del bienestar.