CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Las pérdidas demográficas son dramáticas, se cree que murieron en la guerra unos 10 millones de hombres. A todos estos datos debemos añadir los millones de heridos y mutilados de guerra.

  • Las consecuencias económicas fueron también grandes. El coste económico de la guerra fue muy elevado y los daños materiales producidos (en ciudades, campos, fábricas, puentes, vías férreas…) fueron abundantes. Los Estados beligerantes, para financiar la guerra, recurrieron a las emisiones de deuda pública. También aumentaron el dinero en circulación lo que dio lugar a una fuerte inflación. Terminada la guerra había que devolver las deudas contraídas lo que dificultó la recuperación económica.

  • Los cambios sociales fueron importantes: la incorporación delas mujeres a puestos de trabajo hasta entonces desempeñados por los hombres. Cuando llegó la paz, las mujeres participan activamente en la vida laboral y se les reconoció su derecho al voto. La guerra enriqueció a determinados grupos sociales (a comerciantes e industriales, a especuladores); en cambio, empobreció a los que disponían de rentas y a la gente de clase media, víctimas de la subida de los precios.

  • Otra consecuencia fue la inadaptación de los excombatientes que no logran adaptarse a la vida civil. La opinión pública culpó instituciones parlamentarias de todos sus males. Terminan siendo la base de movimientos revanchistas y nacionalistas.
  • El peso político de Europa decae y empiezan a despuntar otras potencias como Estados Unidos y Japón. La primera ha aumentado su producción industrial. La guerra le ha permitido pasar de deudor a acreedor al que deben dinero todos los países. Otro de los beneficiados por la guerra fue Japón que diversificó su producción industrial, ampliado sus mercados y aumentado las exportaciones. En Extremo Oriente empieza a respirarse una hegemonía nipona.

Un comentario en “CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  1. I do consider all of the ideas you have introduced on your post.
    They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for beginners.
    Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .