LA REVOLUCIÓN FRANCESA: CAUSAS

POWER POINT:

LA REVOLUCION FRANCESA español

NOTAS:

apuntes definitivos revolucion francesa

Causas de la Revolución.

Los factores o causas que determinaron la revolución en Francia son complejos. Aun así, podemos reducirlas a tres fundamentales:

  • El malestar prerrevolucionario. El descenso generalizado de los precios agrícolas, la subida de los precios de los productos textiles por la escasez de lana y la firma de un tratado comercial con Gran Bretaña para facilitar la entrada de productos industriales ingleses, que afectó gravemente a la industria y a los obreros, agravaron la situación económica de Francia. Entre 1778 y 1787, la monarquía francesa se ha de enfrentar a una reforma fiscal para sanear la Hacienda real, agobiada por los gastos de la Corte y la ayuda en la guerra de independencia americana. Desde 1781, a través de los informes del ministro Necker, el pueblo francés conocía la deuda de la Hacienda real y que muchos nobles recibían una paga del Estado. Además, la nobleza terrateniente restablece viejos impuestos y derechos señoriales en desuso. Los sucesores de Necker, entre ellos Calonne, acabaron fracasando en su intento de hacer pagar a la nobleza y al clero. El descontento quedó recogido en los “cuadernos de quejas” (cahiers de doléances) que se redactaron en los primeros meses de 1789 para ser analizados en los Estados Generales, asamblea representativa de los tres estados que no se reunía desde 1614.

  • El pensamiento de los filósofos ilustrados. Desde la publicación del primer tomo de la Enciclopedia en 1751, dirigida por Diderot y D’Alambert, los filósofos ilustrados –que se basan en la razón- desarrollan un nuevo marco de ideas que suponía una ruptura con el Antiguo Régimen. Dos características definen a estos pensadores: Por una parte, la crítica a la Iglesia Católica y la intolerancia religiosa situaron la razón por encima de las creencias (Voltaire). Por otra parte, la general aceptación por los ilustrados de las teoría del “contrato social” (Rousseau), que cuestiona el absolutismo de los reyes y la división de poderes (Montesquieu) negación de los poderes totales del rey separando el ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Las contradicciones socio-políticas. Antes de la Revolución no había ningún grupo social en Francia contento: la nobleza y el clero estaban descontentos porque el Estado les quería hacer pagar impuestos. La burguesía tenía el poder económico pero se le negaba el político. El campesinado, debido a la crisis económica, sufría más opresión por parte del Estado y del grupo privilegiado con lo que pasaba mucha hambre. En las grandes ciudades cada vez había menos trabajo y aumentaba la delincuencia. Pero para estallar la Revolución tuvo que producirse una crisis política grave. El rey Luis XVI era un hombre débil de carácter, aislado en la Corte de Versalles, cerca de París, de los problemas reales de Francia. Los continuos cambios de gobierno, causados por la crisis económica y los enfrentamientos con el Parlamento de París controlado por la nobleza, condujeron a un gran debilitamiento de la monarquía que comenzó a sufrir críticas generalizadas, sobre todo hacia la reina Mª Antonieta, considerada como la culpable principal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.