CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Las pérdidas demográficas son dramáticas, se cree que murieron en la guerra unos 10 millones de hombres. A todos estos datos debemos añadir los millones de heridos y mutilados de guerra.

  • Las consecuencias económicas fueron también grandes. El coste económico de la guerra fue muy elevado y los daños materiales producidos (en ciudades, campos, fábricas, puentes, vías férreas…) fueron abundantes. Los Estados beligerantes, para financiar la guerra, recurrieron a las emisiones de deuda pública. También aumentaron el dinero en circulación lo que dio lugar a una fuerte inflación. Terminada la guerra había que devolver las deudas contraídas lo que dificultó la recuperación económica.

  • Los cambios sociales fueron importantes: la incorporación delas mujeres a puestos de trabajo hasta entonces desempeñados por los hombres. Cuando llegó la paz, las mujeres participan activamente en la vida laboral y se les reconoció su derecho al voto. La guerra enriqueció a determinados grupos sociales (a comerciantes e industriales, a especuladores); en cambio, empobreció a los que disponían de rentas y a la gente de clase media, víctimas de la subida de los precios.

  • Otra consecuencia fue la inadaptación de los excombatientes que no logran adaptarse a la vida civil. La opinión pública culpó instituciones parlamentarias de todos sus males. Terminan siendo la base de movimientos revanchistas y nacionalistas.
  • El peso político de Europa decae y empiezan a despuntar otras potencias como Estados Unidos y Japón. La primera ha aumentado su producción industrial. La guerra le ha permitido pasar de deudor a acreedor al que deben dinero todos los países. Otro de los beneficiados por la guerra fue Japón que diversificó su producción industrial, ampliado sus mercados y aumentado las exportaciones. En Extremo Oriente empieza a respirarse una hegemonía nipona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.